La Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés prioriza la formación docente a través del trabajo colaborativo y el desarrollo interdisciplinario de los contenidos curriculares, en coherencia con los contextos socioculturales donde se lleva a cabo la práctica profesional. Promueve el reconocimiento de los saberes comunitarios y la diversidad del estudiantado para diseñar experiencias de aprendizaje situadas. Asimismo, integra la filosofía, la historia y la sociología en la formación docente, fomentando el pensamiento crítico, científico y creativo para innovar la intervención pedagógica. Además, desarrolla competencias para la enseñanza en grupos multigrado y en diversos contextos.
Su enfoque curricular se basa en la equidad de género, los derechos humanos, la interculturalidad crítica, la inclusión y la sostenibilidad. Finalmente, la flexibilidad curricular permite adaptar la formación docente a las necesidades de cada territorio y escuela normal.
La distribución de horas y créditos en la malla curricular está diseñada para cumplir con los objetivos formativos de la licenciatura. Se estructura en cinco trayectos formativos que incluyen 31 cursos del currículo nacional y 21 espacios curriculares flexibles, adaptados a las necesidades regionales de cada entidad federativa. La duración de la licenciatura es de ocho semestres e incorpora actividades académicas en modalidades teórica, práctica, a distancia o mixta. En total, el plan de estudios comprende 306 créditos.
Los trayectos formativos son:
- Fundamentos de la educación
- Bases teóricas y metodológicas de la práctica
- Práctica profesional y saberes pedagógicos
- Formación pedagógica, didáctica e interdisciplinaria
- Lenguas, lenguajes y tecnologías digitales